• Tres de los diez puertos europeos con mayores emisiones de carbono son españoles

    El ranking de los puertos europeos con mayores emisiones de carbono hace hincapié en que los puertos deben contribuir más a que el transporte marítimo sea más limpio en un momento en el que los beneficios del sector suben como la espuma.

    Según un nuevo estudio, tres de los diez puertos europeos con mayores emisiones de carbono se sitúan en España. Algeciras, Barcelona y Valencia acompañan a puertos como Róterdam y Hamburgo en este ranking, ya que los puertos españoles son responsables de casi 14 millones de toneladas de emisiones de carbono. En un año de ganancias extraordinarias para el sector, Transport & Environment (T&E) hace un llamamiento a los puertos españoles para que respalden los esfuerzos que se están desplegando en toda la UE con el objetivo de reducir el impacto climático del transporte marítimo.

    Este estudio, realizado por T&E, cuantifica las emisiones asociadas a los puertos en toda la cadena de suministro marítima, así como las emisiones de los barcos mientras en los puestos de atraque, y ha llegado a importantes conclusiones sobre las ciudades portuarias. 

    Con la recuperación del comercio en el periodo post-Covid se ha producido una rápida subida de los precios del transporte de contenedores, aunque, según los datos disponibles, los puertos ya estaban gestionando un número creciente de mercancías incluso antes de la pandemia. Por ejemplo, entre 2012 y 2019  los volúmenes de carga en el puerto de Barcelona se multiplicaron casi por dos. En un contexto en el que los beneficios del transporte por contenedores han alcanzado su máximo histórico en 2021 y las empresas navieras están obteniendo beneficios que rivalizan incluso con los de Apple y Facebook, se espera que también los puertos cierren un año muy lucrativo.

    Jacob Armstrong, responsable del transporte marítimo sostenible en T&E, declaró: «El sector del transporte marítimo está haciendo su agosto en estos momentos. Los puertos están en el centro de todo esto y su impacto climático es enorme. No obstante, en lugar de respaldar propuestas para hacer que el transporte marítimo sea más limpio, como la electrificación integral de los puertos y la obligación de utilizar combustibles verdes, los puertos obstaculizan los esfuerzos por hacer que el sector sea más respetuoso con el medioambiente.»

    Los puertos se han unido al World Shipping Council -un grupo de presión mundial de las empresas de portacontenedores- en su petición de que se reduzca el ámbito geográfico de aplicación de la propuesta de la Comisión Europea de incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones de carbono (ETS, por sus siglas en inglés).Con esta petición se pretende eximir del sistema ETS hasta 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 y en torno al 70% de la actividad del negocio marítimo de portacontenedores. 

    Los puertos insisten en justificar su posición de reducir la ambición de la propuesta de la CE sobre el ETS para el transporte marítimo advirtiendo del riesgo de “fuga de carbono”, es decir, de la posibilidad de que los buques pudieran descargar en puertos de países cercanos a los de la UE para evitar pagar la totalidad del coste impuesto por el ETS por las emisiones de carbono que producirían por las importaciones a la Unión Europea. Las investigaciones previas llevadas a cabo por T&E y por la Comisión Europea handesmentido en repetidas ocasiones esas afirmaciones al considerar insignificante ese riesgo.

    Los datos sobre las emisiones de los barcos mientras están atracados en los puertos son concluyentes. España es el segundo país de Europa con peores datos de emisiones provenientes de las actividades portuarias, como la carga, la descarga y el repostaje.

    A pesar de ello, el grupo de presión de los puertos se posiciona en contra de objetivos más estrictos para la electrificación de los muelles (que permitiría que los barcos en atraque se conectaran a la red eléctrica del puerto y utilizaran electricidad para su funcionamiento en lugar de combustibles fósiles en sus motores auxiliares), lo que reduciría significativamente la contaminación en los puertos. Además de CO2, los barcos emiten cantidades considerables de otros contaminantes perjudiciales para la salud, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de azufre (SOx).

    “Los puertos podrían ayudar a conseguir que nuestro planeta sea más respetuoso con el medioambiente si al menos apoyasen el despliegue de una infraestructura de electrificación en los muelles que permita a los barcos apagar sus motores de combustión interna y enchufarse al atracar. Por otra parte, esta medida mejoraría considerablemente las vidas de las personas que viven cerca de los puertos, que son en la actualidad algunos de los lugares más contaminados del planeta”, declaró Carlos Bravo, portavoz de T&E en España. 

    En estos momentos se está debatiendo la legislación comunitaria sobre infraestructura verde (AFIR) en el Parlamento Europeo y en el Consejo, y está previsto contar con un texto definitivo en la segunda mitad de 2022. T&E hace un llamamiento a los puertos para que apoyen la propuesta.

     

    FIN DE COMUNICADO

    Para más información, llamar a Carlos Bravo, al 626 99 82 41.