• Siemens, Unilever, Maersk y DFDS se unen a la coalición empresarial que pide a la ue que los camiones sean cero emisiones en 2035

    44 empresas y alianzas empresariales piden que la UE establezca el año 2035 como objetivo para que los nuevos camiones de transporte de mercancías sean de cero emisiones, permitiendo una excepción temporal de 5 años para los camiones de trabajo especializado.

    Por el bien del clima y de la competitividad a largo plazo de la Unión Europea, la UE debe mostrar su liderazgo dando certeza de que todas las nuevas ventas de camiones de transporte de mercancías serán de cero emisiones a partir de 2035, afirma una amplia coalición empresarial formada por 44 empresas [1]. En una carta remitida a la Comisión Europea y firmada por marcas mundialmente reconocidas como Siemens, Maersk, Unilever y PepsiCo, entre otras, la citada coalición empresarial afirma que el límite de 2035 no solo es factible, sino necesario para sustituir por completo la flota de camiones propulsada por combustibles fósiles a tiempo para que la UE alcance el límite de neutralidad climática en 2050 como muy tarde.

    Establecer ya un objetivo de cero emisiones en 2035 para los nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría la certidumbre necesaria para la inversión para que los fabricantes aumenten su catálogo de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde, afirman las empresas de la coalición. Los principales fabricantes de camiones ya han anunciado que la mitad de sus ventas serán de emisiones cero en 2030 [2], aunque reclaman una normativa vinculante que asegure que las inversiones y el suministro creciente de vehículos se podrán realizar adecuadamente. La coalición empresarial afirma que algunas categorías de vehículos nicho (especializados), como los camiones de construcción, podrían contar con un plazo de hasta el 2040 para cumplir el objetivo de ser cero emisiones. La Comisión Europea publicará su propuesta para los objetivos de emisiones de CO2 para los nuevos vehículos pesados en los próximos meses.

    En palabras de Michelle Grose, Vicepresidenta de Logística Global y Cumplimiento de Unilever: “Descarbonizar nuestra logística es crucial para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas en 2039. Como propietarios de la carga, hemos hecho grandes progresos en la limitación de nuestras emisiones a través de eficiencias críticas y la reducción del número de camiones que tenemos en la carretera, pero como industria podemos hacer más. Junto con nuestros socios de EV100+, estamos enviando una poderosa señal a la Comisión Europea, y a la industria en general, para que todos los nuevos camiones de mercancías sigan una senda de cero emisiones a partir de 2035. Las soluciones para la descarbonización ya están aquí, pero tenemos que aumentar la oferta de camiones limpios”.

    Estas empresas también reclaman que sería necesario que la UE definiera unos objetivos de reducción de CO2 más estrictos para los fabricantes de camiones; de un -30 % en 2027, y de un -65 % en 2030, para garantizar que el suministro de camiones más limpios se amplía en la segunda mitad de esta década. Afirman que la Comisión Europea deberían desoír las peticiones de incluir créditos de combustible en los objetivos de CO2, ya que hacerlo no contribuiría a solucionar el problema de las emisiones de los vehículos pesados y mezclaría dos tipos distintos de leyes, socavando su efectividad.

    Torben Carlsen, Consejero Delegado de DFDS, empresa europea líder en transporte y logística, ha declarado lo siguiente: “Descarbonizar el transporte pesado para 2035 es realista, pero requiere decisiones ambiciosas e inversiones importantes. Con el primero de los 125 camiones eléctricos de DFDS en funcionamiento y los restantes que llegarán en 2023, estamos viendo cómo nuestras inversiones se convierten en hechos. Sin embargo, seguirá habiendo problemas si no se despliega rápidamente una infraestructura de puntos de recarga eléctrica y de estaciones de repostaje. Para tener éxito en esta transición, necesitamos un objetivo ambicioso de camiones con cero emisiones para 2035 y una capacidad de red eléctrica suficiente y adecuada”.

    Las empresas también hacen un llamamiento a los legisladores europeos para que adopten cuanto antes unos ambiciosos objetivos de infraestructura de recarga y de repostaje en el marco del Reglamento sobre Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIR). Una revisión de la normativa en 2024 debería garantizar que los objetivos están en consonancia con la adopción prevista de camiones eléctricos y de hidrógeno, afirman. También será necesario un apoyo financiero específico para que los usuarios pioneros y las PYMES puedan hacer frente a los costes de compra de los camiones de cero emisiones que, por ahora, son aún más elevados.

    Sandra Roling, Directora de Transporte del Climate Group, ha declarado: “Apoyamos el liderazgo de la Comisión Europea en la sustitución de los camiones de propulsión fósil por alternativas limpias de emisiones cero, que no sólo garantizarán la correcta alineación con los objetivos climáticos internacionales y de la UE, sino que serán un apoyo para asegurar la competitividad industrial de Europa a futuro. Los miembros de nuestra iniciativa EV100+ están liderando el camino al comprometerse a cambiar sus flotas internacionales de los vehículos más pesados con motor de combustión interna por otros de cero emisiones de aquí a 2040. Un objetivo claro sobre la eliminación progresiva de las ventas de vehículos pesados y muy pesados con motor de combustión interna para 2035 acelerará el desarrollo del mercado proporcionando seguridad a las inversiones de todas las partes interesadas.”

    Los camiones solo representan el 2% de los vehículos que circulan por las carreteras, pero son responsables de más de una cuarta parte de las emisiones de CO2 del transporte por carretera de la Unión Europea [3]. Los vehículos pesados y de transporte por carretera también son una de las mayores fuentes de contaminación por material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), que se estima son responsables de unas 350.000 muertes prematuras al año en la UE [4].

    NOTAS:

    [1] Esta amplia coalición incluye a fabricantes de camiones, operadoras de transporte, transportistas, minoristas, proveedores de servicios energéticos, operadores de infraestructura y empresas de la cadena de valor de la electromovilidad y del hidrógeno verde. La carta y el listado de firmantes sepuede encontrar en: https://www.theclimategroup.org/were-calling-2035-deadline-zero-emission-trucks-eu

    [2] Transport & Environment (2021). Easy Ride: why the EU truck CO2 targets are unfit for the 2020s (El camino fácil: motivos por los que los objetivos de emisiones de CO2 para camiones en la UE son inadecuados para la década de 2020) (Vínculo).

    [3] CMNUCC (2019). Datos sobre GEI de la CMNUCC. (Vínculo).

    [4] Agencia Europea de Medio Ambiente (2021). Sources and emissions of air pollutants in Europe (Fuentes y emisiones de contaminantes del aire en Europa) (Vínculo). Health impacts of air pollution in Europe (Impacto de la contaminación del aire en la salud en Europa) (Vínculo).