• Scania, Mercedes-Benz y MAN son las únicas marcas de camiones de la Unión Europea bien posicionadas en la senda de la descarbonización

    La UE necesita normas más exigentes sobre emisiones de CO2 para camiones para que los fabricantes rezagados puedan competir con Tesla y BYD.

    Tres fabricantes europeos de camiones, junto con la americana Tesla y la china BYD, dominan una nueva clasificación mundial sobre la preparación de las marcas en la transición hacia la meta de tener un 100% de ventas de camiones cero emisiones [1]. Mercedes-Benz Trucks, Scania y MAN aspiran a vender únicamente camiones eléctricos o de hidrógeno de aquí a 2040. Sin embargo, Transport & Environment (T&E), que ha elaborado dicha clasificación, ha advertido de que cuatro grandes fabricantes europeos de camiones van muy a la zaga y corren el riesgo de perder cuota de mercado frente a sus competidores estadounidenses y chinos a menos que la UE apruebe una normativa más exigente sobre la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos pesados.

    Scania encabeza la clasificación de ambición y estrategias climáticas de los fabricantes de camiones. Aunque sólo tiene el objetivo de que el 50% de sus ventas sean eléctricas o de hidrógeno en 2030, cuenta con una estrategia industrial muy sólida. Mercedes-Benz Trucks, en segundo lugar, aspira a que el 60% de sus ventas sean vehículos de emisiones cero en 2030. Sin embargo, hay un desfase entre sus anuncios y sus planes industriales ya que tiene una estrategia de baterías más débil y aún tiene que asegurarse el suministro de materias primas para baterías. En cuarto lugar, MAN planea una gama más reducida de modelos eléctricos y tiene un objetivo más débil de emisiones cero para 2030.

    Volvo Trucks, actual líder del mercado de ventas de camiones de emisiones cero en Europa y EE.UU., se sitúa en la mitad de la tabla. A pesar de su ambicioso compromiso público de alcanzar un 70% de ventas con cero emisiones en 2030, la empresa carece de un objetivo de ventas con cero emisiones al 100% y está invirtiendo en gas y biocombustibles, que siguen emitiendo CO2. Por detrás, Renault Trucks aspira a que la mitad de sus ventas sean de cero emisiones en 2030, pero también está apostando por el gas y los biocombustibles. IVECO y DAF, que carecen de objetivos a largo plazo y han invertido poco en cadenas de suministro de baterías y redes de recarga, se sitúan en la mitad inferior de la clasificación.

    “Todos los fabricantes europeos de camiones afirman ser muy verdes, pero la realidad es que menos de la mitad de ellos están realmente en vías de alcanzar el objetivo de ser cero emisiones, y sólo a través de compromisos voluntarios. A este respecto, existe una enorme brecha entre los fabricantes que tienen un plan de descarbonización total y los que no. La UE necesita aprobar unas normas más exigentes de reducción de las emisiones de CO2 de los camiones a fin de que toda la industria europea se ponga al día”, declaró Carlos Bravo, portavoz de transporte de mercancías por carretera de T&E España.

    Los fabricantes europeos de camiones se enfrentan a la dura competencia de Tesla y BYD, que ya han demostrado su capacidad para ampliar rápidamente la fabricación de vehículos de emisiones cero en el mercado automovilístico. También han construido sólidas cadenas de suministro de baterías, lo que incluye asegurarse el suministro de materias primas.

    La prohibición de la venta de nuevos camiones diésel en California en 2036 y la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por el gobierno de Estados Unidos podrían llevar a los fabricantes de camiones a priorizar las inversiones en la producción de vehículos y baterías en Estados Unidos, advierte también el informe de T&E. Esto podría dar lugar a que los actuales compromisos voluntarios de los fabricantes de camiones se modifiquen o retrasen. Según T&E, la UE debe aprovechar la revisión de sus normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados para dar seguridad a las inversiones en Europa y garantizar que no se abandonen los compromisos de los fabricantes de camiones. Un objetivo más elevado de reducción de emisiones de CO2 para 2030 será crucial para empujar a los fabricantes a mejorar rápidamente sus estrategias industriales en la UE.

    “Tesla y BYD están a punto de repetir en el mercado de camiones el éxito alcanzado en el de coches, mientras que California ha enviado una señal muy clara a los fabricantes de camiones de cuál es el camino a seguir. Todo esto debería hacer saltar las alarmas de los legisladores europeos, que se supone que quieren que las inversiones en fabricación de vehículos y baterías se queden en nuestro territorio. La UE debe utilizar sus normas de reducción de emisiones de CO2 para vehículos pesados para dar certidumbre a los fabricantes de camiones para que se comprometan con el objetivo 100% cero emisiones e inviertan en Europa”, añadió Bravo.

    A principios de este mes, T&E lanzó la campaña Your Heavy Duty, para abogar por mayores objetivos de reducción de CO2 para los fabricantes europeos de camiones, con el fin de fomentar las inversiones, ampliar la oferta y conseguir camiones de emisiones cero. La campaña insta a los legisladores de la UE a:

    • Establecer un objetivo de reducción de CO2 del -65% en 2030, en línea con lo que los principales fabricantes ya han anunciado.
    • Fijar un objetivo de reducción de CO2 del -100% en 2035 para los camiones de transporte de mercancías, a fin de garantizar que los últimos vehículos contaminantes abandonen las carreteras europeas en 2050. Sin un objetivo similar al mandato del 100% de California en 2036, la UE corre el riesgo de quedarse rezagada, ya que los principales fabricantes de camiones podrían desviar sus inversiones fuera de Europa.
    • Mantener todos los combustibles (fósiles y no fósiles) fuera de la normativa europea sobre reducción de emisiones de CO2: los biocombustibles y los electrocombustibles son soluciones climáticas caras y falsas para descarbonizar los nuevos camiones. Los fabricantes de camiones que se oponen a incluir los combustibles en la normativa representan ya más del 90% del mercado, y sólo las marcas más rezagadas están a favor de este esquema obsoleto.
    • Ampliar el ámbito de aplicación del reglamento a los camiones pequeños, los vehículos vocacionales y los no certificados, para que todos los camiones nuevos estén regulados.

    Enlace al estudio de T&E: Ready or not – Who are the frontrunners in the global race to clean up trucks?

    Notas

    [1] T&E ha clasificado la disposición de los fabricantes europeos de camiones a realizar una transición completa hacia la venta de camiones de emisiones cero. La clasificación evalúa la compatibilidad de sus anuncios voluntarios de ventas de camiones con cero emisiones con las necesidades climáticas, y en qué medida están verdaderamente alineando sus planes industriales y su actividad empresarial con esos objetivos. También se examina el rendimiento de los fabricantes europeos en comparación con sus homólogos de EE.UU. y China, evaluando quién está mejor posicionado para ganar la actual carrera mundial por el liderazgo en tecnología de vehículos comerciales. El estudio clasifica las marcas individuales de camiones en lugar de los grupos de fabricantes de equipos originales.