• Los e-fuels emitirían “cinco veces lo que los coches eléctricos” si se debilitan los criterios de la UE

    Los gobiernos de la UE deben cumplir el requisito del 100% de emisiones neutras de carbono.

    Según un nuevo análisis, los coches impulsados por combustibles sintéticos (e-fuels en inglés) emitirán casi cinco veces más CO2 que los eléctricos si la UE suaviza sus planes de exigir que sean neutros en emisiones de carbono. Todos los coches nuevos que se vendan en la UE a partir de 2035 deberán emitir cero emisiones de CO2 en el tubo de escape, pero el bloque está dispuesto a hacer una excepción para los coches que funcionen con combustible sintético. Aunque la Comisión Europea afirma que sólo los combustibles sintéticos 100% neutros en carbono pueden acogerse a la excepción, la industria petrolera quiere que se debiliten esos criterios.

    Transport & Environment (T&E) ha calculado las emisiones de CO2 “del pozo a la rueda” de los combustibles sintéticos, es decir, las emisiones totales necesarias para producir, distribuir y utilizar el combustible[1]. El análisis muestra que los coches de gasolina sintética emitirían 61 gramos de CO2 equivalente por kilómetro en 2035 si los legisladores aplican el criterio más débil del 70% de neutralidad de carbono, que exige la actual directiva de energías renovables de la UE. Esto contrasta con los vehículos eléctricos, que sólo emitirían 13 gCO2/km cuando se cargaran con electricidad de la red media de la UE a partir de 2035. Para ser totalmente neutros en carbono, los e-fuels tendrían que fabricarse con emisiones de CO2 capturadas que equilibraran el dióxido de carbono liberado cuando el combustible se quema en un motor.

    Carlos Rico, policy officer en la oficina española de T&E, declaró: “La Comisión Europea ha dicho que los combustibles sintéticos tienen que ser neutros en carbono para librarse de la prohibición de nuevos coches contaminantes después de 2035. Durante años, el lobby de los e-fuels nos ha dicho lo limpios que son sus combustibles, por lo que es incomprensible que no puedan cumplir los criterios propuestos. El Gobierno de España debe mantenerse firme y defender el requisito de neutralidad de carbono de la Comisión.”

    Aunque los combustibles sintéticos serían neutros en carbono según el plan de la Comisión, seguirán emitiendo contaminantes atmosféricos, sobre todo NO2 tóxico y partículas cancerígenas, cuando se quemen en motores de combustión. Los tests de T&E han mostrado que los coches propulsados por combustibles sintéticos emiten tantos óxidos de nitrógeno (NOx) como los motores de combustibles fósiles (unos 22 mg/km) y mucho más monóxido de carbono y amoníaco, lo que no contribuye en absoluto a aliviar los problemas de calidad del aire en nuestras ciudades.

    La producción de e-fuels también es cara, y repostar gasolina sintética costará a los conductores mucho más que hacer funcionar un vehículo eléctrico de batería o incluso un coche de gasolina fósil. Además, su producción es mucho menos eficiente que la de los vehículos eléctricos. Abastecer sólo a una pequeña proporción de los coches nuevos con combustibles sintéticos en lugar de electrificarlos requeriría una generación de electricidad renovable significativamente mayor en Europa.

    La Comisión ha pedido a los Estados miembros que se pronuncien sobre su propuesta de permitir únicamente el uso de combustibles sintéticos 100% neutros en carbono en los vehículos nuevos a partir de 2035. Se espera que los gobiernos de la UE tomen una decisión final sobre los criterios antes de finales de año.

    Nota a los editores:

    [1] El análisis de T&E se basa en los siguientes supuestos: 

    Coche de gasolina convencional: Coche del segmento C vendido en 2035 que funciona con gasolina convencional y emite 94 gCO2eq/MJ. 

    Coche de gasolina sintética: El mismo coche que funciona con gasolina sintética, con una reducción de CO2 del 70% respecto a la gasolina convencional, según la metodología de RFNBO de la Directiva de Energías Renovables de la UE. La reducción de las emisiones del “pozo a la rueda” del combustible sintético se consigue mediante la captura de carbono.

    Coche eléctrico: BEV del segmento C, intensidad media de carbono de la red europea.