• Las grandes navieras se aprovechan de la tasa europea sobre emisiones de carbono (ETS): estudio

    Lejos de eludir las tasas de emisión de la UE, las navieras parecen beneficiarse de ellas, según un nuevo estudio.

    Según un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E), los gigantes del transporte marítimo se están aprovechando del mercado de carbono de la UE. Una muestra de más de 500 viajes con origen y destino en puertos europeos revela que, en casi el 90% de los casos, las navieras cobran a sus clientes más de lo que realmente cuesta el ETS (EU Emissions Trading System), esto es, la tasa europea sobre emisiones de carbono. En un caso extremo, es probable que la compañía danesa Maersk gane más de 300.000 euros extra con un solo viaje. T&E afirma que la evasión portuaria, es decir, el acto de eludir el mercado del carbono, no debe utilizarse como excusa para reducir el ETS. Lejos de eludir el ETS, parece que las compañías navieras se están beneficiando de él. 

    El primer mercado mundial del carbono para el transporte marítimo entró en vigor el 1 de enero de este año. En respuesta, las navieras han impuesto un recargo al ETS que paga el cliente. En 2024, los buques sólo tendrán que pagar el 40% de sus emisiones. Este porcentaje aumentará al 70% en 2025 y al 100% en 2026. 

    Los gobiernos del sur de Europa han advertido de que el ETS ahuyentará el negocio de sus puertos, ya que los buques optarán por descargar en puertos cercanos al otro lado del Mediterráneo, en el norte de África. Sin embargo, T&E demuestra que es improbable que las navieras eludan el ETS si se benefician de él. 

    Carlos Rico,experto en políticas de transporte y medioambiente de T&E en España, afirma: “Los gigantes del transporte marítimo han utilizado las medidas medioambientales como una forma de cobrarles más a los clientes. Ya se trate de perturbaciones en el Mar Rojo o de un nuevo precio del carbono, las navieras siempre salen ganando. Los gobiernos del sur de Europa advierten de que el ETS les costará negocio porque los buques evitarán sus puertos, pero ¿por qué lo harían si están ganando dinero con ello?”. 

    La investigación de T&E analizó 565 viajes de 20 buques diferentes de cada una de las cuatro mayores navieras europeas: Maersk, MSC, CMA CGM y Hapag-Lloyd. En el caso más extremo, en un solo viaje de China a Alemania, Maersk puede obtener 325.000 euros de beneficios por recargos. 

    Se calcula que Maersk obtiene los mayores beneficios por recargo, con una media de 60.000 euros por viaje, seguido de MSC (25.000 euros), Hapag Lloyd (23.000 euros) y CMA CGM (14.000 euros). Aunque los beneficios individuales de cada viaje no siempre son tan elevados, para los transportistas con cientos de buques esto representa millones en beneficios por recargo cada año. 

    Los gastos de envío tienen un impacto tan marginal en los costes finales de las mercancías, que las empresas de transporte pueden salirse con la suya cobrando sobrecostes. Como muestran estudios anteriores de T&E, incluso las medidas climáticas más ambiciosas apenas supondrían unos céntimos más en la mayoría de los bienes de consumo, como un racimo de plátanos, unas zapatillas de deporte o un televisor [2]. 

    Los costes del ETS también palidecen en comparación con los recargos mucho mayores que se están aplicando en respuesta a la interrupción del comercio en el Mar Rojo tras los ataques de los militantes Houthi. En un ejemplo analizado por T&E de rutas realizadas por el gigante naviero francés CMA CGM de Asia a Europa, el coste del ETS representa menos del 1% del precio de un contenedor. En cambio, el recargo del Mar Rojo representa casi el 18% del coste total del contenedor[2]. 

    Carlos Rico concluyó: “Las economías de escala hacen que el sector del transporte marítimo pueda absorber crisis de precios bastante importantes. La perturbación del Mar Rojo no puede ser más grave, y el comercio mundial aún no se ha detenido. En comparación, el ETS es una miseria. El coste no es un obstáculo para la descarbonización del transporte marítimo cuando las medidas ecológicas más ambiciosas sólo supondrían unos céntimos de euro en la mayoría de los bienes de consumo”. 

    Maersk, la empresa con peores resultados en el estudio de T&E, ha puesto en marcha ambiciosos planes para producir combustibles ecológicos alternativos. El año pasado, el gigante naviero danés botó el primer portacontenedores ecológico de metanol del mundo y recientemente anunció objetivos de descarbonización compatibles con los objetivos climáticos basados en la ciencia, afirma T&E. 

    FIN

    Notas al editor 

    [2] Basado en un recargo ETS (01/12/23) desde el puerto de Algeciras al puerto de Shanghai y recargo Mar Rojo para la ruta “Mediterráneo a Asia” (20/1/24) anunciado por CMA CGM. Las distancias se han calculado a partir de datos reales del viaje, cálculos por contenedor, factor de carga y contenedores frigoríficos no considerados. Obtenido de https://www.cma-cgm.com/news/4498/launching-of-eu-emissions-trading-system-application-to-shipping

    https://www.cma-cgm.com/news/4542/cma-cgm-operations-in-the-red-sea-contingency-charge-summary