Imagen de la protesta organizada ante el Parlamento Europeo por T&E dentro de su campaña "Your Heavy Duty". Foto: Chris Streule.
  • La industria de camiones de la ue podría perder hasta una décima parte de las ventas en favor de rivales extranjeros, según un estudio de BCG

    El fracaso para satisfacer la demanda de camiones de cero emisiones supondría una oportunidad para Tesla y BYD, según T&E.

    Los fabricantes europeos de camiones podrían perder un 11% del mercado de la UE en favor de sus rivales eléctricos internacionales de aquí a 2035, según las previsiones de un nuevo estudio del Boston Consulting Group (BCG) encargado por Transport & Environment (T&E). Es uno de los tres escenarios analizados por BCG sobre el impacto de la competencia internacional en este sector [1]. T&E afirma, esto supondría perder una cuota de mercado equivalente a la que tienen algunos de los más grandes fabricantes de camiones como Scania o IVECO en favor de empresas como Tesla y BYD. T&E pide a los legisladores de la UE que presionen a los fabricantes europeos para que aumenten la oferta de camiones de cero emisiones y los prepare mejor para la competencia internacional.

    Las barreras de entrada son mayores en el mercado de los camiones que en el de los coches, y el comercio internacional de estos productos es escaso en la actualidad. Pero eso puede cambiar rápidamente si otras regiones se electrifican antes. Según BCG, la demanda de camiones de emisiones cero en la UE aumentará rápidamente hasta alcanzar el 55% de las ventas en 2030, a medida que bajen los precios. La normativa de la UE sobre emisiones de CO2 para camiones pone en riesgo que los fabricantes europeos puedan satisfacer esa demanda. Según T&E, los legisladores de la UE deberían fijar objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones para exigir a los fabricantes de camiones que produzcan más vehículos de emisiones cero. De este modo se evitaría una repetición de lo que está empezando a ocurrir en el mercado de coches, donde las empresas europeas de automóviles que tardaron en electrificarse se enfrentan ahora a una mayor competencia en la UE por parte de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

    “Nuestra industria de camiones corre el riesgo de repetir la pérdida de ventas en favor de Tesla y BYD que hemos empezado a ver en el mercado automovilístico. Si Volkswagen y Stellantis pudieran retroceder cinco años, al momento en el que los coches eléctricos tenían la misma cuota de mercado que tienen ahora los camiones eléctricos, ¿tomarían las mismas decisiones? Para mantener su dominio en el mercado doméstico, los fabricantes europeos de camiones tienen que pasarse a la electricidad más rápidamente. Unas normas europeas de reducción de emisiones de CO2 más ambiciosas, junto con una política industrial más verde, garantizarán que los fabricantes europeos sigan el ritmo de la demanda al tiempo que se reducen los costes para los transportistas”, manifestó Carlos Bravo, responsable de transporte de mercancías de T&E en España.

    Unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 más estrictos garantizarían que los trabajadores europeos pudieran recoger todos los beneficios del cambio a los camiones eléctricos. BCG elaboró un modelo del impacto en el empleo de diferentes velocidades en la transición a camiones de emisiones cero, y descubrió que cuanto más rápida fuera la transición, mayores serían los beneficios de aquí a 2035. Los objetivos propuestos por la Comisión Europea crearían 7.000 puestos de trabajo adicionales en el sector de aquí a 2035 en comparación con los objetivos actuales, según el análisis de T&E basado en la modelización de BCG. Con los objetivos más ambiciosos propuestos por T&E, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo [2].

    Una mayor ambición en esos objetivos también aumentaría la contribución del sector de fabricación de camiones a la economía europea. Los objetivos propuestos por la Comisión Europea generarían 10.000 millones de euros de PIB adicional en comparación con las normas actuales, según el análisis de T&E basado en la modelización de BCG. Sin embargo, los objetivos propuestos por T&E añadirían 27.000 millones de euros de PIB.

    “La transición a camiones de emisiones cero es buena para el empleo y para el clima. Pero la magnitud de los beneficios económicos depende de la velocidad de la transición. Los legisladores de la UE tienen que trazar un camino más ambicioso para los fabricantes de camiones que el que está actualmente sobre la mesa de negociaciones”, añadió Bravo.

    Notas:

    [1] El impacto exacto de la competencia internacional en el mercado europeo en este sector depende del escenario de entrada en el mercado. BCG identificó tres escenarios: 1) “Producción totalmente localizada”, en la que los fabricantes de camiones de la UE pierden el 11% del mercado; 2) “Ensamblaje local con aprovisionamiento local parcial”, en la que se pierde el 8% del mercado en favor de rivales extranjeros; 3) “Competencia basada en las importaciones”, en la que la producción nunca se localiza y las importaciones se estancan en el 3%. Estos escenarios contrastan con otro de “Política industrial adecuada”, en la que los fabricantes de camiones de la UE logran satisfacer la demanda y los competidores extranjeros no consiguen hacerse un hueco.

    [2] La propuesta de objetivos de T&E requeriría a los fabricantes de camiones reducir las emisiones de sus vehículos nuevos en un 65% en 2030 y en un 100% en 2035, con lo que la oferta de camiones de emisiones cero estaría más en consonancia con la demanda prevista. A modo de comparación, las políticas actuales exigen a los fabricantes de camiones reducir las emisiones de los vehículos nuevos en un 30% para 2030 y la Comisión Europea ha propuesto aumentar este requisito al 45% para 2030 y fijar un objetivo de reducción del 90% para 2040.