• Ford, Volvo Cars y una amplia coalición de la industria hacen un llamamiento a la UE para que se garantice que todos los automóviles y las furgonetas sean vehículos de cero emisiones a partir de 2035 y para que se definan objetivos vinculantes para las infraestructuras de carga

    Los fabricantes de automóviles Ford y Volvo Cars se unen a 26 empresas a favor de un llamamiento público a los legisladores comunitarios en vistas de unas votaciones cruciales.

    Una coalición de empresas de distintos sectores industriales, incluidas Ford Europa y Volvo Cars, ha hecho un llamamiento a la UE para que garantice que todos los automóviles y furgonetas nuevos en Europa sean vehículos de cero emisiones a partir de 2035 y para que establezca objetivos de obligado cumplimiento para las infraestructuras de carga.

    La coalición defiende que es necesario fijar esta fecha límite a la producción de nuevos motores de combustibles fósiles a fin de garantizar la desaparición de los automóviles y las furgonetas alimentados por motores de combustión interna de las carreteras a partir de 2050 —fecha en la que Europa debe alcanzar las cero emisiones netas—. Los fabricantes de vehículos —que en conjunto vendieron en torno a 800 000 automóviles en Europa el año pasado— han presentado hoy un llamamiento a los legisladores comunitarios en una carta conjunta firmada por otras 26 empresas más que representan una amplia gama de sectores industriales [1].

    Hay quince marcas de automóviles que se han comprometido de manera voluntaria a pasarse a los vehículos eléctricos de manera exclusiva en Europa en la próxima década [2], pero las empresas firmantes argumentan que los dirigentes políticos de la UE deben reflejar esto en una normativa robusta que cree certidumbre sobre la planificación para los fabricantes, los proveedores de infraestructura y los clientes durante este periodo de transición hacia los vehículos eléctricos. La carta está dirigida a los eurodiputados y los gobiernos de la UE, en un momento en el que tienen que decidir nuevas normas sobre los vehículos limpios, como una propuesta de la Comisión Europea para que a partir de 2035 en la UE solo se permita la venta de furgonetas y automóviles nuevos de cero emisiones —ni siquiera híbridos—. Las empresas firmantes apoyan de forma explícita esta propuesta de la Comisión.

    Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, ha declarado: «En Ford creemos que la libertad de movimiento en Europa va de la mano de la necesidad de cuidar de nuestro planeta y los unos de los otros. Por esta razón nos comprometemos a que todos los vehículos Ford sean de cero emisiones en 2035, en consonancia con este llamamiento, con la iniciativa RouteZero de la COP26 y con el Acuerdo de París sobre el clima. Para lograr este objetivo con éxito, los legisladores de la UE deben además establecer objetivos obligatorios a escala nacional a fin de garantizar una infraestructura apropiada de carga eléctrica que esté a la altura de la creciente demanda de vehículos eléctricos, y deben capacitar a las empresas y los consumidores europeos para que puedan aprovechar al máximo las oportunidades que les brinda el mundo digital.»

    Los vehículos eléctricos, que ya representan un 10% de los automóviles que se venden en toda la UE, constituyen una solución fácilmente disponible para las emisiones que afectan al clima y para reducir la contaminación del aire. Los automóviles y las furgonetas son responsables del 15% del total de emisiones de CO2 y además constituyen la mayor fuente de contaminación de dióxido de nitrógeno, que, según las estimaciones de la Agencia Europea del Medio Ambiente, causa más de 40 000 muertes prematuras en Europa cada año.

    El CEO de Volvo Cars, Jim Rowan, ha explicado: «Volvo Cars tiene previsto dedicarse exclusivamente a los vehículos eléctricos a partir de 2030 y secunda el final de las ventas de vehículos de combustibles fósiles en Europa en 2035. Esto no solo va en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, que exigen que en 2035 el 100% de las ventas en Europa sean de vehículos de cero emisiones, sino que además es lo correcto. La ventana de oportunidad que tenemos para evitar los peores efectos del calentamiento global se cierra rápidamente. Es en este momento crítico cuando la UE debe ratificar su liderazgo en la acción climática.»

    Asimismo, el establecimiento de una fecha para poner fin a las ventas de automóviles de combustibles fósiles pondrá en marcha una transformación sistémica de la industria automovilística en Europa, convirtiéndolo así en líder mundial en un sector crucial para un futuro de cero emisiones netas, afirman las empresas firmantes, entre las que también se encuentran empresas de servicios públicos como Iberdrola y Vattenfall, además de otras empresas que trabajan con importantes flotas de vehículos, como Zurich y Sanofi. A muchas de estas empresas les preocupa la falta de oferta de vehículos eléctricos necesaria para descarbonizar sus flotas.

    Agustín Delgado, Director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, arguyó: «Resulta imprescindible acelerar la descarbonización del transporte debido a la emergencia climática y al actual reto de la seguridad energética. Iberdrola respalda el objetivo de que todos los automóviles y las furgonetas de nueva adquisición en Europa sean vehículos de cero emisiones a partir de 2035. La electrificación del transporte con energías renovables es buena para el medioambiente y al mismo tiempo hará que el transporte sea más asequible para los ciudadanos de la UE y más competitivo para nuestras empresas.»

    Por otra parte, los automóviles de combustión interna son los destinatarios de aproximadamente un tercio de las importaciones de petróleo a Europa. El cambio a un transporte por carretera libre de combustibles fósiles mejorará la seguridad energética del continente y reducirá los miles de millones de euros que se envían anualmente al extranjero a cambio de petróleo.

    El Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE tendrán que decidir en junio sus posiciones con respecto al objetivo de 2035 para los vehículos de cero emisiones. Tras las negociaciones, se espera que la normativa final se apruebe en otoño.

    Las empresas firmantes Ford Europa e Iberdrola estarán presentes, junto a otras entidades, en el evento “The European Car Climate Summit: Decision time for zero emissions”, que se celebrará en Madrid el próximo miércoles 18 de mayo. En él se debatirá como llegar a ese objetivo de 2035 de la mejor manera posible

     

    Notas a los editores:

    [1] La carta está firmada por: Allego, An Post, Arrival, AVERE, Ball, ChargePoint, Currys, Danfoss, EDP, EVBox, FastNed, Ford, Greenway, Grundfos, Iberdrola, LeasePlan, Li-Cycle, Novo Nordisk, Sanofi, SAP Labs in France, Solar Group, Tesco, Uber, Unilever, Vattenfall, Volvo Cars, Vulcan, Zurich.

    [2] Transport & Environment, The race to electrify, diapositiva 2.

    https://www.transportenvironment.org/challenges/cars/electric-cars/race-to-electrify/