Publications

Materia prima suficiente para fabricar 14 millones de coches eléctricos a escala global en 2023 – estudio

May 03, 2022

Contamos con suficiente níquel y litio para abastecer la demanda mundial de coches eléctricos, pero los legisladores europeos deben empeñarse más por asegurar el suministro de metales de energía limpia procedentes de fuentes sostenibles

Related Documents

Disponemos de suficiente litio y níquel como para producir 14 millones de coches eléctricos en todo el mundo en 2023 aun sin los suministros rusos, según revela un nuevo estudio sobre la disponibilidad a corto plazo de materias primas. La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E por sus siglas en inglés), la entidad que solicitó el estudio, insta a los gobiernos europeos a que se esfuercen más por amparar el acceso a metales clave que garanticen la seguridad de su energía verde.

Según afirma Julia Poliscanova, directora en T&E: «La guerra en Ucrania pone de manifiesto la necesidad de que dejemos de depender del petróleo, y la descarbonización es el mejor camino. No hay escasez de litio o níquel en la corteza terrestre, por mucho que se diga. De lo que sí hay escasez es de voluntad política y eso hace a Europa vulnerable a la falta de suministros».

T&E afirma que el mejor castigo que Europa puede infligir al régimen de Putin por su guerra ilegal en Ucrania es la transición al vehículo eléctrico. La explotación en los países democráticos de níquel y litio, metales cruciales para fabricar las baterías de los VE, es considerablemente mayor en claro contraste con respecto al petróleo. Sin embargo, muchos afirman que no hay suficiente materia prima disponible que haga posible el cambio al coche eléctrico a corto plazo, un problema que se ha visto agravado con las sanciones al níquel ruso.

El estudio de la T&E demuestra que habría suficiente litio y níquel (1) para la fabricación de hasta 14 millones de coches eléctricos de batería en 2023 – un 55 % más con respecto a las previsiones de mercado actuales. En 2025, incluso aunque la disponibilidad de materias primas fuera más ajustada aún daría para producir 21 millones de VEB – casi un 50 % más de lo que estima el mercado.

Pero esto no garantiza los suministros de Europa como líder mundial del mercado de vehículos eléctricos. La creciente venta de coches eléctricos en China y EE.UU. implica también una mayor competencia por las materias primas críticas, ya que ambos países están tomando medidas para asegurarse el acceso a los materiales clave. 

Así lo afirma Julia Poliscanova: «Mientras China y EE.UU. miden sus fuerzas por asegurar el suministro de metales críticos, los líderes europeos siguen buscando petróleo. Es hora de centrarnos en obtener las materias primas sostenibles que el continente necesita para lograr nuestra independencia energética y un futuro ecológico».

T&E recomienda que los dirigentes europeos apuesten por reforzar la diplomacia con otras democracias ricas en estos recursos, como Australia, Indonesia, Canadá y Chile, y comiencen a entablar conversaciones con empresas mineras. El grupo hace un llamamiento a la UE para que promueva la creación de una autoridad dedicada a garantizar la seguridad del abastecimiento de metales críticos de origen sostenible.

Hay verdadera preocupación por el impacto que la escasez de materias primas pueda tener en los precios de las baterías. Estructuralmente, un periodo prolongado de precios bajos de las materias primas ha conllevado una inversión insuficiente para la industria extractiva de nuevos metales, mientras que los trastornos que la COVID y la guerra en Ucrania han causado a corto plazo han tensionado los precios. Pero T&E no prevé que esto vaya a durar. Las empresas mineras y de reciclado ya están actuando ante la subida de precios y anuncian expansiones, lo que debería conducir a la estabilización de los precios en los próximos años.

Nota para los editores:

(1) Basado en la capacidad nominal máxima, sin tener en cuenta posibles riesgos financieros o de otro tipo, o acontecimientos inesperados, como el cierre de fábricas relacionadas con Covid