Nota de prensa

15 entidades de la sociedad civil denuncian el intento del PP de desvirtuar la Ley de Movilidad Sostenible a través de enmiendas intrusas

11 noviembre 2025

Este próximo jueves está previsto que el Pleno del Congreso vote las enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que fueron aprobadas en el Senado, como último paso del trámite parlamentario para la aprobación definitiva de esta ley.

  • El PP ha incluido de forma torticera en el Senado una enmienda destinada a alargar la vida de las centrales nucleares, pese a ser un tema que no tiene nada que ver con el objetivo de la Ley de Movilidad Sostenible

  • Numerosas enmiendas del PP implican un retraso en la descarbonización del sector movilidad-transporte y un apoyo a seguir usando combustibles fósiles

Este próximo jueves está previsto que el Pleno del Congreso vote las enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que fueron aprobadas en el Senado, como último paso del trámite parlamentario para la aprobación definitiva de esta ley. La mayoría de los cambios introducidos por el PP en el Senado a través de sus enmiendas, no solo suponen un grave retroceso en la senda de la necesaria descarbonización del sector transporte-movilidad (que es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en España), sino que, además, introducen temas completamente ajenos al objeto de la ley como alargar la vida útil del parque nuclear español.

En ese sentido, quince organizaciones de la sociedad civil denuncian el intento torticero del PP de desvirtuar el contenido del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobado en el Congreso el pasado 8 de octubre, mediante la introducción en el Senado de enmiendas ‘intrusas’ que nada tienen que ver con la descarbonización del sector transporte en España.

Para avanzar hacia una movilidad como un derecho fundamental y social, más sostenible y descarbonizada, justa e inclusiva, estas quince organizaciones reclaman a los grupos parlamentarios que rechacen cualquier modificación de la ley que no tenga relación con la misma así como todas las enmiendas ‘intrusas’ que buscan desvirtuar el contenido de la norma, como la ya mencionada sobre el alargamiento de vida de las centrales nucleares.

No hay argumentos que justifiquen la aprobación de diversas enmiendas, algunas de ellas contradictorias entre sí, dirigidas a rebajar la ambición climática de la ley de Movilidad Sostenible”, han remarcado las organizaciones firmantes.

Entre otras enmiendas de contenido negativo del PP que se han identificado, destacan la de la eliminación de la inclusión de objetivos concretos y cuantificables de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte para 2030 y 2040 respecto a los niveles de 1990 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y de que la actualización de estos objetivos en el PNIEC sólo se pueda realizar al alza. Se trata, por tanto, de un intento del PP de obstruir el necesario avance en las próximas décadas hacia la total descarbonización del sector transporte-movilidad lo antes posible del 2050.

También se agregan otros contenidos retardistas como el “fomento” de los combustibles sintéticos y ecocombustibles, y el uso de gas natural y biogás para la descarbonización de las flotas de autobuses urbanos.

Por otro lado, para el transporte de mercancías urbano se eliminan las menciones a la priorización de soluciones como los vehículos cero emisiones o el fomento de la ciclologística en las ciudades, y se deja un concepto abierto a la interpretación como es “vehículos menos contaminantes”.

Además, se modifica el apartado de Planes de Movilidad al Trabajo para que las empresas de más de 200 empleados no tengan que aprobarlos, dejando el umbral mínimo en las compañías de más de 500 trabajadores.

También se busca suprimir la obligación por parte de la DGT de revisar el sistema de distintivos ambientales vigentes para los vehículos para alinearlos con las emisiones reales y aportar información veraz a los consumidores.

En la misma dirección va la enmienda dirigida a suprimir cualquier iniciativa dirigida a reducir el número de vuelos domésticos y fomentar el uso del ferrocarril como medio de transporte: “La mayoría de las enmiendas del PP en el Senado tratan de minimizar los impactos positivos de la ley de movilidad sostenible, la cual podría y debería haber sido mucho más ambiciosa. Estos retrocesos en la lucha contra el cambio climático no pueden ser aceptados”, han añadido las organizaciones.

Ante lo expuesto, desde estas quince organizaciones de la sociedad civil “instamos a los grupos parlamentarios a votar en contra de estas enmiendas nocivas, que desvirtúan el objeto de la norma y que obstaculizan el óptimo desarrollo de una movilidad sostenible y coherente con los objetivos de descarbonización en nuestro país, en la próxima votación del pleno el jueves 13 de noviembre”.

Artículos relacionados

Ver todos