Nota de prensa

La aprobación del Plan Auto+, un paso en la dirección correcta, pero hace falta un compromiso más decidido por la electrificación

3 febrero 2026

Un régimen de ayudas públicas a la compra debe más pronto que tarde destinarse exclusivamente a los vehículos eléctricos de batería (BEV), según T&E. El gobierno de España ha tenido en cuenta dos criterios más en la modulación de las ayudas; los vehículos accesibles y aquellos fabricados en Europa.

Con el nuevo programa de ayudas Plan Auto+, compromiso anunciado hoy por el gobierno español, se pretende simplificar los incentivos a la compra para vehículos eléctricos. T&E celebra la medida tomada por el Ejecutivo ya que ha tenido en cuenta la modulación de las ayudas según tres criterios fundamentales: que sean vehículos eléctricos de batería o electrificados (etiqueta 0), económicos y europeos (EEE). A esto se suma que las ayudas tendrán carácter retroactivo ya que podrán optar a ellas aquellos que hayan adquirido un vehículo cero emisiones desde el 1 de enero de 2026.

En este sentido el nuevo sistema de incentivos se aplicará a particulares, autónomos y empresas (hasta un máximo de 10 unidades), tanto para la compra de vehículos nuevos como para leasing/renting. La ayuda se calculará como un porcentaje sobre la ayuda máxima por categoría. Sin embargo, esta fórmula introduce tantas variables que serán necesarios cálculos complicados para determinar el valor de la ayuda que cada solicitante recibirá a título individual. Por un lado, T&E acoge con satisfacción que se mantenga un límite de precio máximo de 45.000 euros para la adquisición de turismos, pero que en el caso de las furgonetas no exista dicho límite ya que este tipo de vehículos tienen el mayor potencial de reducción de emisiones por su elevado kilometraje, como para vehículos urbanos ligeros (cuadriciclos). T&E también valora positivamente que el Plan Auto+ introduzca una bonificación para coches "asequibles", cuyo umbral se fija en menos de 35.000 euros, y que se premie a aquellos vehículos cuyo proceso de fabricación se encuentre dentro de la UE. Sin embargo, queda por ver cómo se va a concretar este criterio una vez que se publiquen las bases de la convocatoria.

A pesar de las mejoras, el programa también fomenta la adquisición de híbridos enchufables. Según los últimos análisis de T&E, en condiciones reales estos vehículos emiten casi tanto como los vehículos convencionales de combustión. Además, según T&E, el hecho de que los vehículos eléctricos de autonomía extendida (range-extender) figuren en la lista de los subvencionados no es acertado desde el punto de vista de la política industrial, ya que esta tecnología está dominada por importaciones extracomunitarias y podría suponer un riesgo para la autonomía estratégica de Europa.

Isabell Büschel, Directora de T&E España, ha declarado: “El gobierno español pretende destinar 400 millones de euros a subvencionar, en parte, coches perjudiciales para el clima. Teniendo en cuenta que las emisiones del transporte siguen aumentando, no podemos permitirnos malgastar más dinero en vehículos contaminantes. Un régimen de ayudas públicas a la compra debe más pronto que tarde destinarse exclusivamente a los vehículos eléctricos de batería (BEV), aunque es un acierto que se premien vehículos accesibles y fabricados localmente”.

La medida más importante que ayudaría tanto a la industria automovilística española como al clima se decidirá próximamente a nivel de la UE: la propuesta legislativa sobre flotas corporativas limpias. Es una oportunidad para España, el segundo mayor fabricante de automóviles y el segundo mayor productor de furgonetas eléctricas de Europa.

Si España quiere realmente impulsar la movilidad eléctrica y proteger el clima y los puestos de trabajo locales, Pedro Sánchez debe apostar por la electrificación de flotas como el camino a seguir” ha concluido Isabell Büschel.

Artículos relacionados

Ver todos