Sin embargo, el lobby automovilístico exige que la UE elimine las normas que reflejarían mejor la contaminación de los PHEV
Las emisiones de dióxido de carbono de los coches híbridos enchufables (PHEV) son, de media, casi cinco veces superiores a lo que sugieren las pruebas oficiales, según los nuevos datos publicados por la UE. La diferencia entre la contaminación real por CO2 de los PHEV y lo que revelan las pruebas sigue aumentando, a pesar de que los fabricantes de automóviles afirman que la tecnología se ha vuelto más limpia. A principios de este mes, el lobby de los fabricantes de automóviles europeos exigió a la UE que cancelara sus esfuerzos por reflejar mejor las emisiones de los híbridos a la hora de calcular su progreso hacia los objetivos climáticos.
Los PHEV alternan entre un motor eléctrico que se alimenta de una batería, que, a su vez se recarga enchufándola, y un motor de gasolina o diésel Representan el 8,6 % de las ventas de automóviles de la UE este año y los fabricantes quieren seguir vendiéndolos incluso después de la fecha límite de 2035 para los coches de cero emisiones. Sin embargo, el análisis realizado por T&E a partir de los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente revela que emiten una media de 139 g de CO2 por km. Esto contrasta con los 28 g por km que indican las pruebas oficiales.
Los datos reales se recopilaron a partir de los monitores de combustible de 127.000 vehículos híbridos enchufables matriculados en 2023. Difieren enormemente de las pruebas en las que los vehículos se conducen de una manera que se considera normal. La UE ha establecido «factores de utilidad» para corregir la clasificación de CO2. Los factores de utilidad establecidos para 2025 y 2027 reducen gradualmente la diferencia, lo que significa que los fabricantes de automóviles tendrían que reducir sus ventas de PHEV o aumentar sus ventas de coches eléctricos de batería para cumplir con los objetivos de CO2 de la UE.
Lucien Mathieu, director de automoción de T&E, ha afirmado: «Los híbridos enchufables siguen siendo más perjudiciales para el clima de lo que afirman los fabricantes de automóviles, y la brecha con la realidad no ha hecho más que aumentar. La industria automovilística exige que la UE haga la vista gorda para poder retrasar la inversión en coches totalmente eléctricos. La Comisión Europea debe mantenerse firme y ceñirse a los factores de utilidad ya acordados para 2025 y 2027».
Se espera que los PHEV estén en la agenda cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebre el «diálogo estratégico» con la industria automovilística, T&E y otras partes interesadas este viernes, 12 de septiembre.
Los fabricantes de la UE venderán 2 millones menos de vehículos eléctricos debido al retraso de las normas sobre emisiones de 2025.
Clasificación del progreso de las empresas automovilísticas en la reducción de las emisiones procedentes del acero, que representan entre el 16 % y el...
T&E ha actualizado su análisis sobre la infraestructura de recarga en España, realizado en 2023. Los datos recogidos en el informe ofrecen una visión ...