La UE impondrá aranceles al biodiésel chino, pero esto no frenará el fraude del aceite de palma, advierte T&E
La Comisión Europea ha anunciado hoy que impondrá aranceles antidumping de hasta un 36,4% a las importaciones de biodiésel procedentes de China. Se trata de un paso en la dirección correcta para limitar las importaciones de biocombustibles de aceite de cocina usado (UCO) de dudosa procedencia, afirma T&E. Pero los aranceles por sí solos no bastarán para impedir que el aceite de palma fraudulentamente mal etiquetado entre en el mercado europeo, afirma el grupo.
En los dos últimos años, el mercado europeo de biocombustibles se ha visto inundado de importaciones de UCO procedentes de China, lo que ha provocado un desplome del precio de mercado, que ha pasado de unos 2.250 euros por tonelada a 1.100 euros. Un estudio reciente de T&E demostró que la recogida en China es hasta un 30% más barata que en Europa. Los problemas inherentes a la verificación y la certificación significan que gran parte del UCO que entra en Europa puede ser también aceite de palma etiquetado fraudulentamente, una materia prima barata muy vinculada a la deforestación.
La UE importa actualmente más del 80% de su UCO, y sólo China representa el 60% de estas importaciones. En España este número asciende a casi el 80%.
Carlos Rico, experto en energías para el transporte de T&E en España, ha declarado: «Europa, y especialmente España, dependen en exceso del aceite de cocina usado no verificable procedente de países lejanos, como China. Las restricciones a las importaciones procedentes de China son un paso en la dirección correcta, pero los aranceles antidumping por sí solos no bastarán para atajar el fraude del UCO. Sin una revisión completa del proceso de certificación, la UE seguirá jugando a la ruleta, ya que los defraudadores de otros países simplemente llenarán el vacío. La UE y el Gobierno de España tienen que dejar de incentivar los aceites usados importados no verificables y pasar de un sistema de verificación dirigido por la industria a una regulación más estricta.»
España aún tiene margen para aumentar la recogida de aceite de cocina usado para reducir su dependencia del exterior
El 4% del transporte marítimo europeo podría funcionar con combustibles sintéticos en 2030, según el mapa elaborado por T&E. Pero solo un tercio de es...