La falta de certeza normativa está impidiendo que la mayoría de los proyectos avancen más allá de la fase de planificación.
España, Dinamarca, Noruega y Francia lideran la producción de combustibles sintéticos renovables que pueden utilizarse en el transporte marítimo, según un nuevo análisis de T&E. Sin embargo, la falta de seguridad normativa está impidiendo que la mayoría de los proyectos pasen de la fase de planificación. La UE debería introducir requisitos más ambiciosos en materia de combustibles sintéticos para el sector del transporte marítimo a fin de garantizar que los proyectos se pongan en marcha, lo que generaría puestos de trabajo y mejoraría la seguridad energética de Europa, según T&E.
La actualización de 2025 del Observatorio de Combustibles Sintéticos para el Transporte Marítimo de T&E encontró 80 proyectos de hidrógeno verde y combustibles sintéticos que podrían utilizarse para propulsar buques, lo que representa más de 4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) para 2032. Sin embargo, T&E descubrió que solo 240.000 toneladas equivalentes de petróleo (menos del 5 %) de esta cantidad se destinan al sector marítimo. Solo el 25 % de esos proyectos han alcanzado la fase de decisión final de inversión (FID) o han entrado en funcionamiento, lo que sugiere que la falta de seguridad normativa está impidiendo que los proyectos prosperen.
Algunos países se están posicionando como posibles proveedores de combustibles sintéticos marinos. Entre ellos se encuentra Noruega, que cuenta con las mayores cantidades de combustibles destinados principalmente al sector marítimo, seguida de España, Finlandia y Dinamarca. El proyecto Kassø de European Energy, que suministra e-metanol a Maersk, entró en funcionamiento en 2025 y es el primer proyecto de combustibles sintéticos marinos y el mayor de su tipo en Europa.
Según la investigación, el sector marítimo es probablemente el mayor comprador potencial de e-metanol y e-amoníaco. En lo que respecta al e-amoníaco, por ejemplo, se mencionó al transporte marítimo como un cliente potencial para el doble del volumen del proyecto que las industrias de fertilizantes y productos químicos. Las fuertes señales de demanda del sector del transporte marítimo proporcionarían a los productores una garantía muy necesaria de que existe un mercado sólido para sus combustibles renovables.
Bosco Serrano Valverde, responsable de combustibles sostenibles en T&E España: «El mayor proyecto marítimo sostenible se puso en marcha este año. Esto demuestra que es posible, pero ampliar los proyectos sigue siendo un reto. Los objetivos actuales del transporte marítimo no son lo suficientemente ambiciosos como para que los inversores pongan dinero sobre la mesa. Además de incentivos a la demanda, los productores de combustible necesitan dinero en efectivo. Fomentar un sector fuerte de combustibles sintéticos puede reforzar el liderazgo industrial de Europa y reducir la dependencia del continente de los combustibles fósiles importados».
Los productores de tecnologías limpias han pedido hoy a la UE que impulse el apoyo a los combustibles sostenibles para el transporte marítimo en Europa. Entre otras medidas, han solicitado que los ingresos del ETS (RCDE) se reinviertan en el transporte marítimo renovable.
Sólo cuatro de los 30 mayores puertos europeos que participaron en la encuesta han invertido en al menos la mitad de la infraestructura eléctrica nece...
Por primera vez los negociadores acordaron en Londres un marco que obligará a los buques a abandonar los combustibles fósiles, pero las normas actuale...
Reacción de T&E ante el Pacto Industrial Limpio de la UE, el Plan de Acción para una Energía Asequible y la propuesta Omnibus.