Transport & Environment (T&E) y ECODES han decidido abandonar la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST), alertando sobre la dirección equivocada que, a su juicio, está tomando esta iniciativa. La AST, creada en abril de 2023, buscaba reunir a representantes del sector empresarial, académico y organizaciones de la sociedad civil para abordar el mayor reto de la aviación: la sostenibilidad. En julio de 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se unió formalmente a la Alianza, reafirmando su compromiso con la descarbonización del sector aéreo.
La idea original de la AST era inspirarse en el UK Jet Zero Council (JZC) y trasladar esta iniciativa a España. JZC es una plataforma del Reino Unido que conecta a la industria, la academia y el gobierno con objetivos ambiciosos, como alcanzar al menos un 10% de combustible sostenible de aviación (SAF) en la mezcla de combustible para 2030 y vuelos transatlánticos con cero emisiones en una generación.
La descarbonización del sector de la aviación se puede producir mediante diferentes tipos de SAFs, con distinto grado de impacto medioambiental. A lo largo de 2024 se ha constatado una tendencia cada vez mayor a apoyar de manera preferente a los combustibles de base biológica en la Alianza. A esto se suma que la composición de la misma está excesivamente inclinada hacia los intereses de la industria de los biocombustibles.
Aunque T&E y ECODES reconocen el papel de los biocombustibles de tipo avanzado como solución parcial de transición, en concreto, de los desechos biodegradables de procesos industriales, de recogida de basura municipales, y de aguas residuales, el uso de cualesquiera otros conlleva riesgos asociados demostrados. Son, por tanto, los combustibles sintéticos la solución más sostenible y escalable para descarbonizar el sector aéreo en última instancia.
Sin embargo, el énfasis de la Alianza en favor de los biocombustibles impide promover en igualdad de condiciones e importancia los SAF de origen sintético. Todo ello dificulta alcanzar consensos reales y equilibrados en torno a la sostenibilidad del sector. La retirada de T&E y ECODES de la AST responde así a un imperativo ético: no legitimar actuaciones que, desde su perspectiva, no reflejan los objetivos necesarios para la descarbonización efectiva y realmente ecológica y justa de la aviación.
En definitiva, T&E y ECODES no desean seguir blanqueando el actual posicionamiento de la AST y han tomado la decisión de salir de ella. No obstante, dejan siempre abierta una puerta al diálogo y la colaboración para avanzar en la mitigación del impacto ambiental del sector aéreo.
El posicionamiento completo de T&E y ECODES respecto a su participación en la AST se encuentra disponible para consulta y fue remitido oportunamente a la presidencia de la AST en julio de 2023.
Tras un año marcado por elecciones a múltiples niveles, en 2024 se abre un nuevo camino para nuestro país. En cualquier caso, la transición energética...
España es el segundo país de la UE que más dinero deja de ingresar por los privilegios fiscales del transporte aéreo, por detrás de Francia.