• La recarga pública no será un obstáculo para objetivos más ambiciosos de automóviles eléctricos de la UE según un estudio

    Podrían instalarse casi un millón de cargadores en España de aquí a 2035 si los legisladores impulsan las normas de CO₂ para coches de acuerdo con el Pacto Verde de la UE.

    La infraestructura de recarga seguirá el ritmo de crecimiento del número de vehículos eléctricos resultante del endurecimiento de las normas de la UE sobre coches limpios según un nuevo análisis. De acuerdo con la modelización realizada por Transport & Environment, podrían instalarse hasta 970.000 puntos de recarga públicos en toda España de aquí a 2035 si se refuerzan los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ para coches de acuerdo con los compromisos del Pacto Verde de la UE. T&E declaró que el gobierno y los eurodiputados españoles pueden presionar para elevar el grado de ambición de la ley de emisiones de CO₂ para coches más allá de lo propuesto por la Comisión Europea con la certeza de que habrá suficientes puntos de recarga.

    Según el análisis, podría haber hasta 420.000 puntos de recarga públicos en España para 2030 como resultado del proyecto de ley de infraestructura para combustibles alternativos de la UE, que exige a los Estados miembros que implanten una infraestructura de recarga acorde con el crecimiento del parque de vehículos eléctricos. Actualmente hay unos 12.000 cargadores públicos en España, pero la Comisión Europea y el Gobierno reconocen que se necesitarán muchos más. T&E modelizó la expansión de la red de recarga pública si la UE aumenta sus objetivos de reducción de emisiones de CO₂ en coches para 2025 y 2030 y establece un nuevo objetivo intermedio para 2027[1].

    Carlos Rico, experto en electrificación de coches en T&E, declaró: «La recarga pública es una de las principales preocupaciones de los conductores, y los gobiernos deberán, por ley, abordar esta cuestión ampliando las redes nacionales en consonancia con el parque de vehículos eléctricos. El gobierno y los eurodiputados españoles no tienen por qué frenar el fomento de objetivos de CO₂ para coches más ambiciosos por miedo a la falta de puntos de recarga».

    Aunque un gran número de cargadores públicos podría parecer conveniente, la gran mayoría de las recargas seguirán realizándose en los cargadores privados de los domicilios y los lugares de trabajo. Los grupos de presión del sector automovilístico europeo quieren que haya 2,9 millones de cargadores públicos en España para 2035, según un análisis de T&E sobre sus demandas. Esto haría que los cargadores se utilizaran menos de una hora al día, muy por debajo de las 3,6 horas necesarias para que sean viables económicamente según un informe del propio grupo sectorial[2].

    T&E señaló que los objetivos del sector automovilístico eran innecesariamente elevados y requerirían enormes subvenciones públicas continuas para la red de recarga. Los objetivos del sector se basan en suposiciones poco realistas, como que el 60 % de la recarga será pública y que el vehículo eléctrico medio en 2030 será menos eficiente que los modelos actuales[3].

    Carlos Rico declaró: «la premisa “Cuantos más, mejor” no es válida para los puntos de recarga. La construcción masiva de redes de recarga, como exigen algunos en el sector del automóvil, es innecesaria y requeriría que los contribuyentes pagaran la factura. España puede disponer de casi un millón de cargadores públicos para satisfacer las necesidades del creciente parque de vehículos eléctricos para 2035 y contar con una red viable desde el punto de vista económico. Unas demandas de infraestructura poco realistas no deberían interponerse en el camino de los ambiciosos objetivos climáticos relacionados con el automóvil».

    Los eurodiputados y los gobiernos se encuentran en este momento deliberando sobre una propuesta de la Comisión Europea para los objetivos de CO₂ para coches en la década de 2020 y para que todos los coches nuevos que se vendan en 2035 estén totalmente libres de emisiones.

    Notas:

    [1] T&E modelizó la cantidad de recarga pública que estará disponible si los legisladores de la UE fijan nuevos objetivos de CO₂ para coches para 2025, 2027, 2030 y 2035 en una trayectoria compatible con el Pacto Verde Europeo.

    [2] «Se requiere una utilización media de la red del 15 % para la viabilidad económica a medio y largo plazo». ACEA (2022). European EV Charging Infrastructure Masterplan. Recuperado de: https://www.acea.auto/files/Research-Whitepaper-A-European-EV-Charging-Infrastructure-Masterplan.pdf

    [3] ACEA, el grupo de presión del sector automovilístico, cree que el 60 % de la recarga se realizará en cargadores públicos en 2030, mientras que la Comisión Europea cree que será un 15-40 %. El sector también cree que un vehículo eléctrico de batería (BEV, por sus siglas en inglés) medio consumirá 20 kW/100 km en 2030, mientras que modelos populares actuales como el Tesla Model 3 y el VW ID.3 solo consumen alrededor de 16 kW/100 km. https://www.acea.auto/files/ACEA_Position_Paper-

    Alternative_Fuels_Infrastructure_Regulation.pdf

    https://ev-database.org/cheatsheet/energy-consumption-electric-car

     

    Más información:

    Informe: ‘Charging’ for phase-out: Why public chargers won’t be a block on EU’scombustion car phase-out