Manifestación de la campaña "Your Heavy Duty" de T&E ante el Parlamento Europeo el año pasado. Foto: Chris Streule.
  • Los eurodiputados aprueban objetivos climáticos para los vehículos pesados

    La ley, acordada con los gobiernos, proporcionará seguridad inversora a los fabricantes de camiones para que pasen a ser de cero emisiones.

    El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una ley que obligará a que casi todos los camiones nuevos que se vendan en 2040 sean de cero emisiones. El grupo ecologista Transport & Environment (T&E) afirmó que la ley -acordada en negociaciones entre eurodiputados y gobiernos- ayudará a los fabricantes europeos a competir con los fabricantes extranjeros de camiones eléctricos y se calcula que reducirá las emisiones anuales de CO2 de los vehículos pesados en un 62% para 2050 (en comparación con 1990).

    En palabras de Isabell Büschel, Directora de T&E en España: “Los fabricantes europeos de camiones tienen ahora una hoja de ruta clara hacia la producción exclusiva de vehículos de cero emisiones. Los gobiernos de la UE ya tienen objetivos de carga que permitirán la transición. Los transportistas y el sector del transporte de mercancías dispondrán del suministro de camiones eléctricos y de hidrógeno que necesitan para cumplir con sus propias responsabilidades climáticas.”

    Los fabricantes tendrán que reducir las emisiones medias de los camiones nuevos un 45% en 2030, un 65% en 2035 y un 90% en 2040. A partir de 2035, los objetivos se aplicarán también a los vehículos profesionales, como los camiones de basura y de obras. Los fabricantes de remolques también tendrán que mejorar el rendimiento de las emisiones de los remolques de camiones en un 10% en 2030. Para 2030, el 90% de los autobuses nuevos tendrán que ser de cero emisiones, y alcanzar el 100% en 2035.

    La ley también exige a la Comisión Europea que estudie los combustibles sintéticos para camiones. En virtud del acuerdo alcanzado por los gobiernos y los eurodiputados, la Comisión evaluará la posibilidad de presentar una propuesta para matricular vehículos pesados que funcionen únicamente con electrocombustibles en el próximo año.

    Isabell Büschel ha concluido: “La ley acordada es un compromiso que da a uno de los mayores contaminadores de Europa una vía para volverse ecológico. Se ha dado seguridad de inversión a largo plazo a los fabricantes, que se enfrentan a la competencia eléctrica de rivales extranjeros. No deben desviarse hacia tecnologías sin salida para los camiones, como los biocombustibles y los combustibles sintéticos, que no pueden competir en eficiencia y coste.”

    T&E calcula que los objetivos de la UE harán que al menos el 31% de los camiones y autobuses nuevos vendidos en 2030 sean de cero emisiones, y más de tres cuartas partes (77%) en 2040. En cuanto al parque total, se prevé que el 30% de los vehículos pesados de Europa sean de emisiones cero en 2040. Después de los automóviles, los vehículos pesados son los que más contaminan en Europa.