• Jornada “La fiscalidad: una herramienta clave para la electrificación”: Consenso sobre la necesidad de cambios

    El día 21 de noviembre se celebró el evento “La fiscalidad: una herramienta clave para la electrificación” en Madrid. Tuvo lugar en el Espacio Aster en Madrid y contó con la participación de representantes de la industria, del ámbito político y académico.

    La presentación inicial corrió a cargo del Director del Programa de Electrificación de Flotas de Transport & Environment, Stef Cornelis, en la cual se mostró la situación actual de España en el panorama de la electrificación y las oportunidades que podrían brindar unas nuevas normativas fiscales, y el impacto directo que tendrían sobre el ritmo de adopción de los vehículos de cero emisiones. Una gran parte se centró en torno al canal empresa, cuya electrificación fue identificada como clave para progresar con este proceso.

    Stef Cornelis declaró: “El nuevo Gobierno tiene ante sí una oportunidad para realizar los cambios necesarios para electrificar el parque automovilístico español. El canal empresa supone el 60% por ciento del mercado, sin embargo la fiscalidad que se aplica a este es una de las peores de la UE. No anima lo suficiente a los clientes a dar el salto hacia los vehículos de cero emisiones. El nuevo Gobierno debería fijarse en países como Portugal donde un cambio de normativa fiscal produjo una clara aceleración del mercado de los vehículos eléctricos.”

    Posteriormente en las mesas de debate, además de la ya mencionada fiscalidad, que seguía siendo el eje principal, se mencionaron temas tales como el MOVES, la infraestructura de recarga, los diferentes aspectos de la movilidad urbana o el que se atiene a la justicia social de la transición hacia el vehículo eléctrico. La moderación de dichas mesas fue realizada por Emilio de las Heras, experto en cambio climático y economía.

    La primera mesa fue conformada por ponentes de la industria y el sector.

    Luis Martí Álvarez, Director de Políticas Públicas y Regulación de Acciona, declaró: “La fiscalidad del automóvil debe discriminar no sólo entre vehículos eléctricos y de combustión, también en función de otras características del vehículo como el peso y la ocupación de espacio, que inciden en sus externalidades ambientales, de congestión y de seguridad vial.”

    Fernando Acebrón Rodicio, Director de Relaciones Institucionales de Ford, expuso: “La fiscalidad debe ser una herramienta que incentive la renovación del parque y su electrificación, incorporando una señal que desincentive el uso de los vehículos más antiguos y de mayor impacto ambiental y fomente la adquisición nuevos y electrificados.”

    Maria Isabel Gomez Bernal, analista senior de Prospectiva Energética y Transporte de Iberdrola, afirmó: “La revisión de la fiscalidad asociada al transporte tiene que englobarse en una revisión global de la fiscalidad de forma que se alinee con el impacto medioambiental de las diferentes actividades y se incentive una economía baja en carbono. El sector eléctrico, antes muy alejado del sector de la automoción, está adquiriendo una importancia creciente en la descarbonización de éste, por lo que es necesario revisar también la fiscalidad asociada a la electricidad de forma que todos los vectores energéticos compitan en igualdad de condiciones.”

    Teresa Romo Sen, Directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate señaló: “Los incentivos fiscales pueden marcar un punto de inflexión en la incorporación del eléctrico al parque de vehículos. Es algo que ya conocemos en el sector del renting, pues los beneficios fiscales aplicables para el uso profesional son una de las ventajas de esta modalidad, que sumaría así medidas concretas para esta tipología. Por ejemplo, poder desgravar el 100% del IVA para un uso mixto del vehículo de renting o eliminar la desgravación del vehículo como retribución son aspectos realmente interesantes, como ya sucede en otros países, donde se ha constatado su verdadera eficacia. Contar con ayudas como incentivos fiscales o subvenciones puede impulsar a los usuarios en la transición a la movilidad eléctrica, y es algo que hemos vivido en primera persona en Northgate, pues gracias a las subvenciones de los planes MOVES y MOVES Flotas estamos desplegando una estrategia integral relacionada con la electromovilidad basada en un modelo de pago por uso.”

    La segunda mesa contó con la participación del miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular, Juan Diego Requena Ruiz, quien declaró: “Las soluciones políticas para la reducción de emisiones de CO2 en el transporte tienen que ser integradoras, recoger las singularidades y abarcar de forma general a toda la población. El despliegue y penetración de vehículos eléctricos, ha de ser simétrico. La descarbonización ha de ser una tarea de todos.”

    Por su parte, Gemma Patón García, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha, señaló: “Existe la necesidad de adaptar el sistema tributario a la realidad del mercado automovilístico actual. Hace falta dar continuidad a la deducción en IRPF por adquisición del vehículo eléctrico e instalación de infraestructura de recarga para así promover mayor demanda de movilidad sostenible, así como rediseñar el régimen jurídico de la deducción para acomodarla al principio de capacidad económica al tiempo que se priorizan los objetivos ambientales. A esto habría que sumarle una mejora en el etiquetado (0, ECO, C, B) como medida con fines pedagógicos para lograr mayor conciencia ambiental de la ciudadanía, dada la incoherencia del etiquetado actual.”

    Óscar Pulido L. Lincow, responsable para España del Programa de Electrificación de Flotas de Transport & Environment afirmó: “El proceso de electrificación en España es un mecanismo complejo en el cual hay que asegurarse de que todas las piezas funcionan de manera adecuada. La fiscalidad es una de esas piezas, una que puede facilitar la resolución de varios problemas a corto y medio plazo de manera directa o indirecta, como podría ser el coste actual o la escasa oferta en el mercado de segunda mano. De allí la importancia en adoptar unas medidas que ayuden y promuevan el proceso de electrificación.”

    Un tema recurrente en ambas mesas fue el Plan MOVES III, sobre el cual hubo un consenso sobre la necesidad de cambios con el fin de mejorar la gestión de dichas ayudas y la complejidad en los procedimientos de tramitación.

    El cierre del evento, fue llevado a cabo por Mario Rodríguez, Director de Transición Justa y Alianzas Globales de ECODES, quien enfatizó que en “la transición hacia una movilidad eléctrica, en la que ya estamos envueltos y en la que habrá ganadores y perdedores, la fiscalidad adquiere especial relevancia no solo como motor de impulso económico a la electrificación de la movilidad, sino también como instrumento redistributivo y herramienta imprescindible para que ésta se haga bajo criterios de equidad social y vertebración territorial de modo que nadie quede atrás”. Además, recordó que el pacto de gobernabilidad de la actual coalición de gobierno incluye la mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes; avances sustanciales en fiscalidad verde para impulsar la transición energética y la descarbonización de la economía y facilitar el acceso al vehículo eléctrico, simplificando la forma de acceder a las ayudas para su compra, haciendo estas más progresivas e impulsando una red de puntos de recarga con criterios sociales y territoriales. Por ello, demandó pasar de las palabras a los hechos tanto al Gobierno como al principal partido de la oposición ya que es el momento de remar juntos buscando el bienestar de las personas y del planeta.