• Ir de Madrid a Ámsterdam en tren nocturno podría suponer un ahorro de 65€

    El tren nocturno podría ser más popular y accesible entre los europeos. Un tipo de IVA del 0 % y la reducción de los cánones de acceso a las vías para los trenes supondría un ahorro de dinero frente al coste de otros medios de transporte. Los europeos podrían ahorrar en gastos de viaje, a la vez que se reducirían considerablemente las emisiones de sus viajes.

    Un viaje de ida y vuelta de Ámsterdam a Madrid en tren nocturno podría suponer un ahorro de hasta 65 euros, es decir, un 20 % del precio de salida de los billetes. Así lo muestra un estudio elaborado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) y Back-on-Track.eu, y con el apoyo en España de ECODES y eco-union, en el que se han estudiado posibles reducciones en las tarifas de los trenes nocturnos. Dos sencillas correcciones del IVA y los cánones de acceso a las vías –el peaje que pagan los operadores ferroviarios por utilizar la infraestructura ferroviaria– pueden tener unimpacto muy significativo en el precio de los billetes, como se refleja en el estudio.

    El estudio también revela que una familia numerosa podría ahorrarse hasta 365 euros [1]. Además de los beneficios económicos, el uso del tren nocturno supondría una reducción de las emisiones, con 3,3 toneladas de CO2 menos que en avión, lo que beneficiaría al cuidado del planeta y la salud de las personas.

    El estudio examinó siete líneas transfronterizas en Europa y demostró que mediante la aplicación de pequeños cambios en la fiscalidad de los trenes nocturnos, se podría reducir el precio de los billetes en un 15 % de media, para viajes de negocios, en solitario y familiares.

    Cristian Quílez, responsable de transporte y movilidad de ECODES, afirma: “Los trenes nocturnos están volviendo a Europa y deben volver a España. La UE está promoviendo una era dorada de este modo de transporte pero parece reacia a aplicar una fiscalidad que lo convierta en la opción preferente. El tren es el medio de transporte más eficiente y que más puede contribuir a la descarbonización del sector. Mientras tanto, el sector de la aviación sigue recibiendo generosos subsidios gubernamentales a pesar de su enorme impacto ambiental. La UE y Estados miembro como España tienen las herramientas necesarias para cambiar la situación”.

    Además de la reducción de las emisiones de los viajes corporativos, también será crucial que el transporte ferroviario sea más asequible para los viajeros de negocios. De esta forma, en la ruta Ámsterdam-Madrid, un viajero de negocios se ahorraría hasta 423 euros, es decir, el 48 % del precio de salida, según el estudio. 

    Viajar en tren es, de media,28 veces menos contaminante que hacerlo en avión, pero su elevado coste económico suele desanimar a los consumidores [2]. Una encuesta realizada por Europe on Railen 2021 muestra que el 70 % de los ciudadanos estarían dispuestos a elegir un tren nocturno si la oferta fuera “razonable”.  Desde 2020, se han puesto en marcha en Europa varias nuevas conexiones ferroviarias nocturnas, en parte como respuesta a la creciente urgencia de pasar a modos de transporte con bajas emisiones de carbono. 

    Jérémie Fosse, presidente de eco-union, señala: “La UE debe tomar la iniciativa para hacer de los trenes nocturnos la opción más atractiva para los ciudadanos que quieran viajar por Europa. Dos pequeños ajustes fiscales podrían tener un gran impacto en el atractivo de los viajes en tren en Europa. Todos saldríamos ganando, tanto el clima como el bolsillo de los ciudadanos”.

    La estructura de costes de los trenes nocturnos es desventajosa en comparación con las aerolíneas de bajo coste, ya que depende en gran medida de la distancia recorrida. La mayor parte de los costes de la aviación recae en el despegue y el aterrizaje, lo que da ventaja a los trenes en distancias cortas. Pero no ocurre lo mismo en las distancias más largas, en las que los trenes deben soportar un elevado coste por utilizar la infraestructura ferroviaria. 

    Para invertir esta tendencia, los trenes nocturnos deberían beneficiarse de una fiscalidad más justa y una reducción de los cánones de acceso a las vías. Dado que la UE tiene previsto publicar a finales de año unas directrices sobre los costes del transporte ferroviario, el estudio recomienda que los trenes nocturnos en Europa se beneficien de un tipo de IVA del 0 % y una reducción de los cánones de acceso a las vías. Este es ya el caso de Francia.

    Para apoyar el desarrollo de los trenes nocturnos, los Estados miembros también podrían eximir totalmente a los trenes nocturnos transfronterizos de los cánones de acceso a las vías, según recomiendan las organizaciones españolas ECODES y eco-union. Por ejemplo, en Bélgica, el gobierno federal reembolsa los gastos de acceso a las vías y de energía a los operadores ferroviarios internacionales. El desarrollo de trenes nocturnos también ayuda a maximizar el uso de la infraestructura ferroviaria existente

    [1] Se analiza una familia numerosa formada por cuatro miembros. 

    [2] Back-on-track.eu (2022). The Global Warming Reduction Potential of Night-Trains