Fiscalidad y Financiación del Transporte

Junto con otras organizaciones medioambientales, organizamos este seminario enfocado en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que pretende ser, según el Gobierno, el marco normativo que permitirá que las políticas de transporte público y movilidad de las distintas administraciones respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI.

Para ello, se prevé en esta ley la creación de un Fondo Estatal para el Sostenimiento de la Movilidad “cuyos recursos estarán constituidos por las cantidades que anualmente se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado, así como por otros ingresos provenientes de impuestos u otros tributos según se determine en las correspondientes normas con rango de ley”.

El fondo estará destinado a otorgar subvenciones dirigidas a financiar una parte de los costes operativos de los transportes públicos colectivos urbanos de viajeros, a financiar proyectos de inversión orientados a la mejora, sostenibilidad y digitalización de la movilidad urbana y también podrá destinarse al sostenimiento económico de servicios de transporte o servicios de movilidad deficitarios.

En este webinar, con ayuda de expertos en la materia, queremos debatir, por un lado, cuáles serían las vías más adecuadas para dotar de recursos suficientes a dicho fondo y, en segundo lugar, a qué finalidades deberían destinarse esos fondos.

AGENDA 

5 de octubre de 2022, de 10h a 12h 

10:00-10:05: Bienvenida y presentación de la jornada por Carlos Martínez, Plataforma por  un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y Comisiones Obreras (CC.OO)

10:05-10:25: Presentación del Fondo Estatal para el Sostenimiento de la Movilidad por Laura  Bricio, asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda  Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

10:25-10:45: Presentación de las medidas del Libro Blanco para la Reforma Tributaria  aplicables al campo de la movilidad-transporte, por parte de Xavier Labandeira, catedrático de la Universidade de Vigo y director de Economics for Energy.

10:45-11:50: Mesa redonda: “Fiscalidad y financiación del transporte en el marco de la futura  Ley de Movilidad Sostenible” 

  • Marina Bisogno, Postdoctoral researcher en la Universidad San Pablo CEU
  • Mercedes Vidal, Junta Directiva de la Asociación para la Promoción del Transporte  Público (PTP)
  • Óscar Pulido, responsable en España de electrificación de flotas de Transport & Environment. 
  • Mario Rodríguez, Director asociado de transición justa y alianzas globales de ECODES. 11:55h Conclusiones y cierre por Carlos Martínez (Px1NME/CC.OO.). 

Moderador: Rubén Esteller, Subdirector de elEconomista.