• Un análisis de Transport & Environment advierte que la dependencia de Europa del petróleo ruso pone 285 millones de dólares al día en el bolsillo de Putin

    El análisis muestra que es posible un embargo petrolífero, pero Europa no debería cambiar a un déspota por otro

    Los países europeos le están dando al presidente de Rusia, Vladimír Putin, 285 millones de dólares al día para satisfacer su dependencia del petróleo importado, según muestra un nuevo análisis [1] realizado por Transport & Environment (T&E). La organización hace un llamamiento a Europa para que se una a un embargo global del petróleo ruso para dejar de financiar la invasión de Putin en Ucrania. El análisis estima que Rusia recibió 104.000 millones de euros de las exportaciones de petróleo a Europa y al Reino Unido el año pasado, eclipsando sus ingresos por gas (43.400 millones de euros).

    William Todts, director ejecutivo de T&E, declaró: “Europa está enviando más de un cuarto de billón a Putin todos los días, incluso mientras él hace la guerra en su propio patio trasero. Esto tiene que acabar. Pero no deberíamos simplemente cambiar el petróleo ruso por petróleo saudí. Es hora de mejorar en gran medida la eficiencia del transporte y acelerar la electrificación del transporte para reducir nuestro consumo de petróleo”.

    Europa depende del crudo ruso para obtener más de una cuarta parte de sus necesidades de petróleo. Si bien algunos países europeos como Eslovaquia dependen de Rusia para obtener más del 90% de su petróleo, la dependencia del continente en su conjunto, aunque significativa, no es insalvable, según muestra el análisis.

    A diferencia del gas, la mayoría de las importaciones de petróleo al bloque se realizan a través de petroleros y puertos. Solamente entre el 4% y el 8% del suministro de petróleo de Europa proviene de oleoductos rusos (el 30% del total de las exportaciones de petróleo de Rusia a Europa), lo que significa que es factible obtener petróleo en otros lugares a corto plazo.

     

    Sin embargo, esto no resuelve la dependencia a largo plazo de Europa del petróleo, advierte T&E. La nueva Estrategia de Seguridad y Energía de la UE, que se lanzará el miércoles, busca proteger a Europa contra el riesgo de interrupción del suministro de energía y aumento de los precios, particularmente para aquellos países que dependen en gran medida del gas ruso. En un momento en que el gobierno de los Estados Unidos está discutiendo un embargo del petróleo, el hecho de que la UE ni siquiera mencione el petróleo en un borrador de estrategia al que ha tenido acceso T&E, pone en duda la determinación de la UE de poner fin a la invasión de Ucrania.

    Los precios mundiales del petróleo se han duplicado desde abril de 2021, alcanzando los 120 dólares el barril (para el petróleo Brent), ejerciendo presión sobre los hogares europeos. T&E recomienda que la estrategia incluya medidas para prepararse para la disrupción del mercado del petróleo, incluidos más días de teletrabajo y días sin coche, así como la redirección de los fondos de recuperación para respaldar la disponibilidad masiva de vehículos eléctricos en el mercado.

    William Todts concluyó: “La UE debe reescribir su Estrategia de Energía y Seguridad para incluir al petróleo. El gas es comprensiblemente una preocupación, pero es el petróleo el que financia la guerra de Putin. Confiar en él deja a los europeos peligrosamente expuestos al aumento de los precios en un mundo cada vez más incierto. Cualquier estrategia de seguridad energética que ignore el petróleo no vale ni el papel en el que está escrita”.

     

    —– 

    Más información:

    Carlos Rico, Policy Officer en Transport & Environment España – +34 626 912 102

     

    Nota para los editores:

    [1] Precio para 2021 estimado en base al precio actual del Banco Mundial y los volúmenes de importación de petróleo para 2019 (Eurostat) antes de la pandemia que vio una caída excepcional en la demanda.