• Transporte de mercancías por carretera cero emisiones

    Este estudio explora las opciones y las vías tecnológicas potenciales para ofrecer un transporte de mercancías por carretera con cero emisiones de carbono en España en 2050.

    El equipo analítico de Cambridge Econometrics (CE), con el apoyo de la European Climate Fundation (ECF) y Transport & Environment (T&E), ha trabajado a lo largo del año 2021 con un panel de expertos compuesto por representantes de una serie de entidades involucradas en el sector del transporte de mercancías por carretera, para entender, en el caso concreto de España, cuáles son las posibles vías de descarbonización, así como sus costes relevantes (en términos de costes de los vehículos, la infraestructura necesaria y el coste total de propiedad) y los beneficios ambientales de su despliegue (en términos de emisiones de CO2 y de contaminantes atmosféricos).

    El estudio muestra que una rápida transición a los sistemas de propulsión sin emisiones de carbono puede reducir sustancialmente las emisiones de CO2 asociadas al transporte de mercancías por carretera. Como el sector eléctrico se descarbonizará y el hidrógeno podrá producirse por electrólisis utilizando fuentes de energía renovables, las emisiones de CO2 del pozo a la rueda (well-to-wheel) disminuirán sustancialmente.

    Sin embargo, existe en España un gran desfase entre las políticas actuales y una trayectoria coherente con el transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono.

    Comunicado de prensa en español

    Comunicado de prensa en inglés

    Enlace a la grabación en vídeo del webinar