Diálogo abierto sobre la ley de movilidad sostenible

El sector transporte es ya el que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. Así pues, para que España pueda cumplir sus objetivos y compromisos en materia de energía y clima adoptados a nivel estatal, europeo e internacional, el sector transporte debe ser descarbonizado de forma prioritaria.

Pese a ello, el sumamente esperado Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible no incluye en su articulado la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad lo antes posible del 2050. Tampoco contiene objetivos ambiciosos e intermedios de reducción de emisiones de GEI del sector transporte en 2030 y 2040 en relación a los niveles existentes en 1990.

En este webinar, queremos dialogar abiertamente de forma constructiva con el promotor del texto legal, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), responsable de las políticas de lucha contra el cambio climático y de llevar a buen puerto la transición energética, para ver si el actual anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible está a la altura de las expectativas de la sociedad civil.

AGENDA 

6 de julio de 2022, de 10h a 12h

10:00: Bienvenida y presentación de la jornada. 

10:05-10:20: Breve presentación del análisis realizado conjuntamente por nuestras organizaciones  sobre el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. 

  • Manuel Abeledo, Fundación Renovables.  
  • Cristian Quílez, ECODES.  

10:20-11:10: Diálogo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) – Mª José Rallo, Secretaria General de Transporte y Movilidad del MITMA. 

  • Laura Vergara, Gerente ConBici. 
  • Daniel Pi, Junta de la PTP. 
  • Pablo Frutos, CC.OO. 

11:10-12:55: Diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) – Valvanera Ulargi, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático. Pte. confirmar Carlos Bravo, Transport & Environment España 

  • Adrián Fernández, Greenpeace España. 
  • Carmen Duce, Ecologistas en Acción. 

14.00h Conclusiones y cierre, por Dolors Clavell, PTP 

Moderado por: Lucía Dalmau, periodista especializada en política ambiental / ECODES