Debate parlamentario sobre Ley de Movilidad Sostenible

El sector del transporte fue responsable del 29,1% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2019 en España, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y  el Reto Demográfico (MITERD). El transporte por carretera fue el mayor emisor de GEI, con un 26,8% del total nacional. 

Pese a ello, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible promovido por el Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que acaba de empezar su tramitación parlamentaria, no ha incluido en su articulado la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad lo antes posible y, siempre, antes del 2050. Tampoco ha establecido objetivos  intermedios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y 2040 en  relación a los niveles existentes en 1990. 

Además, el citado Proyecto de Ley adolece de una amplia serie de problemas como:

  1. Falta de compromiso y ambición con la financiación del transporte público.
  2. No introduce elementos normativos para poner en marcha una fiscalidad justa del transporte.
  3. Ausencia de medidas para la movilidad sostenible en el medio rural.  
  4. Se olvida de la eficiencia energética: ni opta por un sistema multimodal de transporte adecuado eficiente que tenga como columna vertebral el transporte público y los tres modos más sostenibles:  el peatonal, el ciclista y el ferroviario; ni plantea la necesidad de poner a España al nivel de la UE en el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril; ni otorga la debida prioridad a la  electromovilidad en el transporte de pasajeros y mercancías por carretera. 
  5. Además de no fijar una hoja de ruta con objetivos concretos para el despliegue de combustibles  renovables cero emisiones derivados del hidrógeno verde para la aviación y el transporte marítimo,  cae en el error de fomentar el uso de un combustible fósil como el gas natural en este último. 
  6. No sólo no fomenta debidamente al ferrocarril, sino que incluye un mecanismo para el cierre de  líneas de tren supuestamente “ineficientes”.  
  7. Un insuficiente planteamiento de los planes de movilidad sostenible al trabajo.
  8. No introduce ninguna medida concreta de transición justa.

En este contexto, ¿cuál es la postura de nuestros representantes parlamentarios con respecto  al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible? El Congreso de los Diputados se enfrenta a la  importante labor de conseguir que este proyecto de ley se convierta finalmente en una eficaz  herramienta legal que permita lograr con éxito la plena descarbonización del transporte.

 

PROGRAMA 

Viernes 24 de febrero, de 10:00 a 12:00 

  • 10:00 Bienvenida y presentación por Cristian Quílez (ECODES). 
  • 10:05 Explicación de la postura de las entidades sociales organizadoras del webinar con respecto  al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible por Carlos Bravo (Transport & Environment). 
  • 10:20 Mesa redonda entre los grupos parlamentarios para explicar su postura ante el Proyecto de  Ley de Movilidad Sostenible y debate posterior. 
    •  Cesar Ramos, Grupo Parlamentario Socialista. 
    • Diego Gago, Grupo Parlamentario Popular. 
    • Rafael Mayoral, Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem Galicia en Común. 
    • Joan Capdevila, Grupo Parlamentario Republicano. 
    • Inés Sabanés (Más País Equo), Grupo Parlamentario Plural. 
    • Tomás Guitarte (Teruel Existe), Grupo Parlamentario Mixto. 
    • Iñaki Ruiz de Pinedo, Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu. 
  • 11:50 Conclusiones y cierre por el moderador 

Moderador: Antonio Cerrillo, responsable de la información sobre medio ambiente del diario La  Vanguardia.